BUENOS AIRES.- Las ventas de los comercios minoristas por el Día de Reyes aumentaron un 5,7% en cantidad de productos este año, respecto de la misma festividad de 2012. El valor promedio de los regalos alcanzó los $ 100, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"El interés del público se centró en jugueterías, indumentaria y artículos electrónicos y de computación. Productos vinculados al agua, remeras y videojuegos lideraron las preferencias por ser económicos y de muy buena aceptación en los chicos", señaló la CAME. La entidad destacó que, entre los obsequios más originales, sobresalieron los 'Regalos Vivientes', como mascotas o las novedosas plantas carnívoras.
El informe indicó que entre los regalos comprados prevalecieron productos sencillos, con valores que arrancaron desde los $ 15 y promediaron los $ 100.
Las ventas con tarjeta marcaron el pulso de Reyes, aunque muchos compradores se toparon con ciertas dificultades: límites saturados y menos comercios ofreciendo cuotas sin interés, lo cual incidió de manera negativa en la compra de los productos de mayor valor. Estos últimos fueron sustituidos por opciones más modestas.
La CAME estimó que se repartieron más de 10 millones de regalos en el país. Ello permitió un movimiento comercial importante en enero, un mes que suele ser "flojo" en ventas. No obstante, admitió que hace años que la venta de Reyes viene perdiendo protagonismo y lo adjudicó a la cercanía con la celebración de Navidad, con mayor relevancia. (DyN)